sábado, 9 de junio de 2012

Analizando nuestro propio relato digital

HISTORIA DE UN PROFESOR

El argumento de nuestro relato es la historia de un profesor de ciencias políticas de la universidad de Santiago de Chile durante la dictadura de Pinochet que tiene problemas con la "justicia" de la época por sus ideas contrarias al régimen. El receptor del relato se convierte a la vez en emisor del mismo (emirec) pues tiene la posibilidad de elegir el camino que va a seguir la historia.

El tipo de navegación es global, pues en todo momento se permite el acceso a la página principal (clicando en el icono de la casa). Por otro lado la navegación es simultáneamente lineal (los diferentes hilos que componen la historia: linea blanca, naranja, verde, marrón, roja, amarilla y violeta) y no lineal, pues permite acceder a diferentes enlaces aclaratorios clicando sobre el texto diferenciado por otro color (azul subrayado). El tipo de navegabilidad es bueno y resulta sencillo comprender el sentido global del relato instantaneamente.

El interfaz es intuitivo y de fácil manejo, pues es identifican rápidamente aquellos elementos que permiten pinchar sobre ellos: dibujo de una casa, altavoces encima de la bandera del idioma correspondiente, texto en color azul subrayado, movimiento de los elementos que dan opciónes de clic. Además, el puntero se convierte en una mano al situarlo sobre un enlace.

Creo que el nivel de interactividad sería el 2, pues el usuario tiene la posibilidad de compartir posibles desenlaces de la historia o de expresar su opinión sobre la misma mediante la participación a través de un blog, en ningún momento tiene la opción de modificar la web del relato, pues dicha función recae sobre el/lxs moderadores del mismo.

En relación a la convergencia de medios e integración del lenguaje se puede afirmar que no existe supremacía del lenguaje escrito pues durante todo el relato, éste comparte protagonismo con el audio de todos los textos escritos, tanto en español como en inglés, posibilitando el acceso a la narración a cualquier persona con deficiencia tanto visual como auditiva cuya lengua sea cualquiera de las anteriores.











El modelo de comunicación está basado fundamentalmente en el concepto EMIREC, otorgando al receptor la posibilidad de escoger el camino que quiere que siga la historia, convirtiéndose así en emisor del mismo, aunque no siempre todo lo creativo que quiera, sino en base a la elección entre unas opciones dadas.

La teoría de aprendizaje que subyace de este relato es el constructivismo, pues el emisor es quien construye la historia y, a partir de los nuevos datos encontrados va modificando los esquemas cognitivos de sus conocimientos previos, construyendo nuevos esquemas y por lo tanto logrando aprendizajes significativos sobre una base sólida.

La estructura de este relato es semicerrada, pues aunque las líneas que puede seguir el relato sean cerradas en determinadas ocasiones se permite al receptor escribir nuevos caminos. Por otro lado, cabe destacar que las posibilidades de este relato están limitadas a la perspectiva de un solo personaje, Alfonso, por lo que las decisiones tomadas le afectan a él en primer término, no cabiendo la posibilidad de conocer la historia desde el punto de vista de su mujer o sus hijos por ejemplo.

Por último, destacar que al ir este relato dirigido principalmente a alumnxs de 4º de ESO para las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia o Educación para la ciudadanía, se formulan unos objetivos didácticos que sin duda ayudará a que se consigan. Éstos son:

.- Conocer los aspectos más significativos de la dictadura de Pinochet en Chile de un modo personalizado, interactivo y dinámico.
.- Estimular y desarrollar la creatividad en el proceso de aprendizaje y búsqueda de información.
.- Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo.
.- Potenciar el desarrollo de la comprensión en lengua inglesa
.- Valorar el significado de la dignidad personal y la libertad
.- Conocer las situaciones de totalitarismo del S.XX, y reconocer y valorar los principios de una sociedad democrática.
.- Distinguir y rechazar situaciones de violación de los derechos humanos.
.- Rechazar situaciones de desigualdad entre las personas.
.- Adquirir independencia de criterio y juicio crítico a través de la reflexión racional de situaciones de conflicto ético.
.- Libertad y justicia como objetivo en nuestra forma de vida.
.- Dintinguir entre la calidad de opiniones (sean o no contrarias a mis propias opiniones)
.- Reconocer conflictos, valores morales y otros valores.
.- Utilizar la razón para resolver conflictos.
.- Utilizar el diálogo conotras personas para resolver conflictos.
.- Apreciar el valor de oponer razonamiento a crítica.
 

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