sábado, 9 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN DE MI PROCESO DE APRENDIZAJE CON LA ASIGNATURA EN GENERAL

La experiencia con el conjunto de la asignatura ha sido altamente gratificante.

La metodología seguida, sumamente abierta y flexible, posibilitando la respuesta a los intereses personales, hizo que la motivación aflorara desde el primer momento. Es por todxs sabido que el primer requisito para construir conocimientos es la predisposición a ello, es decir, la motivación por aprender, con lo que el paso más importante estaba dado de antemano.

Es cierto que, de mano, enfrentarse a tareas nuevas da un poco de vértigo, de miedo a lo desconocido. En mi caso lo desconocido era elaborar un relato digital, pero ese miedo se fue desvaneciendo al no tener que enfrentarme sola a la tarea, sino de manera colaborativa con personas con inquietudes similares a las mías, sobre todo la pasión por la educación. Así, decidimos elaborar un relato didáctico (enfocado concretamente a alumnxs de 4º de ESO, aunque se puede utilizar en otras etapas y niveles educativos) sobre la historia de un profesor universitario en Santiago de Chile durante la dictadura de Pinochet, lo cual sin duda da lugar a trabajar múltiples contenidos: geográficos, historicos, educación en valores... Poco a poco las ideas fueron surgiendo y el relato fue enriqueciéndose con los aportes e implicaciones de todos los componentes del grupo, llegando incluso a incorporar al texto inicial su traducción en inglés y audio en ambos idiomas, lo que permite de manera globalizada trabajar con lxs alumnxs desde lengua inglesa.

Respecto a la creación y administración del blog he de decir que fue una "obligación" algo incómoda al principio, cuando de repente me ví gestionando 4 blogs distintos (uno por asignatura) sin ninguna experiencia previa similar, con lo que en ocasiones me he sentido desbordada, pero, poco a poco, le he ido cogiendo gusto y me ha resultado muy útil como diario de aprendizaje, en el que ir acumulando las experiencias, los análisis y demás aspectos que he considerado relevantes, aunque he de decir que no he reflejado todo lo que he ido aprendiendo (pues como decía, al principio estaba desbordada) sí creo que muestra un resumen de ello. Por otro lado, he de decir que me han resultado muy útiles los blogs de mis compañerxs de la asignatura, para ir contrastando opiniones respecto a los análisis de algunos relatos digitales, los chats de la asignatura que, aunque no he podido asistir, he leído todas las transcripciones disponibles en la plataforma alf, así como los foros de la misma. Por tanto, pese a que casi no he podido intervenir, he mantenido el contacto casi a diario con la asignatura, lo que sin duda me ha ayudado a mantener mi interés hacia la misma.

Y ya, por último, el análisis de relatos digitales me ha servido para afianzar conceptos como interfaz, nivel de interactividad, tipo de navegación, teorías del aprendizaje, modelo de comunicación... útiles para adoptar una postura más crítica ante lo que nos podemos encontrar por la red así como las posibilidades de creación a nuestro alcance.

En resumen, de todo el proceso de aprendizaje llevado a cabo en esta asignatura quiero destacar sobre todo los procesos de reflexión llevados a cabo y que la suma de esfuerzos de manera colaborativa enriquece las producciones, con lo que creo que es hora de cambiar de métodos, olvidar la educación individualista tradicional centrada en el docente y comenzar a dar voz a lxs alumnxs, que sean realmente protagonistas en su propio proceso de aprendizaje colaborando entre ellos para mejorar los procesos, pues como alumna lo he experimentado en esta asignatura y he podido comprobar cómo los resultados son altamente satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario